Tradutor

Expedición a Marruecos (1º parte)

En semana santa del año 2019 cuatro amigos llevamos a cabo un viaje al centro y sur de Marruecos. Planificamos el viaje para poder recorrer en 6 días el mayor número de hábitats posibles, desde las zonas más verdes y frondosas de los alrededores de Marrakech hasta los grandes desiertos de dunas del Sahara Occidental. El objetivo del viaje era conocer el país y poder observar y disfrutar de primera mano de su amplia y variada herpetofauna.

El equipo al completo (Alberto de bicheando.net en primer plano e Isma, Davil y yo de levantando piedras).

Día 1

Nos juntamos el equipo al completo en la ciudad de Marrakech, donde alquilamos un coche que nos acompañaría durante todo el viaje. En sólo un par de horas por la ciudad nos dimos cuenta de que estábamos fuera de lugar, nos intentaron estafar varias veces, mientras nos movíamos por un caos inmenso de ciudad buscando el hotel donde pasaríamos la primera noche.

Día 2 (Viajando hacia el sur)

En cuanto nos alejamos de la ciudad nuestra curiosidad y ganas de conocer el país fueron en aumento, nos dirigimos a Agadir, una ciudad importante que nos quedaba de camino en nuestro viaje hacia el sur. De camino hicimos varias paradas en lugares que nos tenían buena pinta, ya que llevábamos un día y medio en Marruecos y el bicheo aún no había empezado.

Momento en el que fotografío un agama, donde se puede apreciar el hábitat del animal, foto de Alberto González.

Tras Agadir dejamos atrás las ciudades de Tiznit e Ifni para finalmente pasar nuestra segunda noche en una zona costera de desierto pedregoso.

Durante este primer día de bicheo pasamos primero por zonas de montaña húmeda y bosques de argán, para ir dando paso a valles amplios y más secos donde dominaban las euphorbias y las chumberas. En este primer día vimos algunas de las especies más espectaculares del viaje, os dejo a continuación algunas de las fotos:

  Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus).

Rana verde norteafricana (Pelophylax saharicus).

Hembra de Agama (Agama impalearis).

Bulán (Eumeces algeriensis).

 Ejemplar adulto de sapo verde norteafricano (Bufotes boulengeri).

Serpiente comedora de huevos (Dasypeltis sahelensis).

 Detalle de la cabeza de la serpiente comedora de huevos (Dasypeltis sahelensis).

Sapo moruno (Sclerophrys mauritanica).

Camino de nuestra primera noche en la tienda, al borde de una carretera costera descubrimos entre gritos de alegría a uno de los animales más espectaculares que he visto hasta ahora. Se trata de la víbora bufadora (Bitis arietans), una víbora que puede alcanzar los 120cm y que es conocida por emitir bufidos de advertencia cuando se siente amenazada. Es un animal con un veneno potente que puede llegar a ser mortal para el ser humano si no se trata de manera inmediata.

Todo un espectáculo y un privilegio poder disfrutar de este animal en su entorno natural. Decir también que durante el tiempo que estuvimos fotografiándola no intentó atacar ni una sola vez.

Vista general del monarub o víbora bufadora (Bitis arietans).


Detalle donde se puede apreciar lo diminuto que es el ojo con respecto al tamaño de la cabeza.

Manipulando la Bitis arietans momentos antes de su liberación, foto de Ismael Puente

En breves, la 2º parte de nuestra aventura, ¡Recorriendo los desiertos del sur de Marruecos!

Por último, decir que todas las fotografías que aquí aparecen son hechas por mí salvo que se especifique lo contrario, con el único fin de dar a conocer la geografía, flora y fauna que nos rodea, por lo que agradecería su difusión, si alguien está interesado en utilizar las imágenes, pido que antes se ponga en contacto conmigo a través del blog, debido al tiempo y esfuerzo invertido en su realización.

Bibliografía:
Bons, J. y Geniez, P., (1996), Anfibios y reptiles de Marruecos, Barcelona, España, Asociación Herpetológica Española.

Webgrafía:
www. moroccoherps.com

6 comentarios: