Tradutor

Viaje a Bulgaria (2º parte)

Días 4, 5 y 6 (la costa del Mar Negro).

En esta segunda parte del viaje, alcanzamos la costa del país, bañado por las aguas del Mar Negro. Recorrimos esta zona durante tres días, desplazándonos desde el centro hasta prácticamente la frontera con Turquía, al Sur.

Los días seguían siendo nublados y con bastante lluvia, pero las temperaturas nos dieron un pequeño respiro, ascendiendo hasta una máxima de 15 grados, por lo que la probabilidad de encontrar hérpetos subía considerablemente.

Así de bien posaban nuestros modelos, fotografía de Alberto González.

Fueron días de mucha actividad, visitando ciudades importantes como Burgás, donde encontramos nuestros primeros ejemplares de Lagarto de Cristal (Pseudopus apodus), el lagarto más grande de Europa, todo un espectáculo.

Posando con dos machos adultos de Lagarto de Cristal.

También nos alejamos de las grandes ciudades para recorrer los kilómetros y kilómetros de dunas y humedales que rodean la costa, con ecosistemas muy bien conservados, algo imposible de ver en la Península debido a la masificación de estos lugares. En estas zonas costeras pudimos encontrar prácticamente todos los anfibios posibles por área de distribución.

Grandes arenales de la zona, hábitats ideales para anfibios como el Sapo de espuelas oriental (Pelobates Syriacus).

También visitamos pequeñas poblaciones costeras que en los últimos años crecieron de manera considerable debido al turismo de playa, pero que fuera de la época de verano parecen pueblos fantasma, con la mayor parte de las urbanizaciones y hoteles vacíos.

Urbanizaciones en primera línea de playa sin inquilinos y semiabandonadas como se puede apreciar viendo el estado de la piscina.

Enormes hoteles donde pasamos una noche especialmente lluviosa y en el que éramos los únicos huéspedes.

Os dejo a continuación algunas fotos de las especies que fuimos encontrando en las zonas costeras, todo un espectáculo de formas, colores y estrategias de adaptación al medio:

Ranita de San Antón Europea (Hyla orientalis).

Ranita de San Antón Europea (Hyla orientalis) de coloración marrón.

Juvenil de sapo de espuelas oriental (Pelobates syriacus).

Sapo de espuelas oriental (Pelobates syriacus) semienterrado en la arena.

Sapo de vientre de fuego (Bombina bombina).

Macho adulto de Tritón crestado de Burech (Triturus ivanbureschi).

Hembra en fase terrestre de Tritón crestado de Burech (Triturus ivanbureschi).

Sapo común (Bufo bufo).

Salamandra común (Salamandra s. var. salamandra).

Lagarto de Cristal (Pseudopus apodus) en su entorno.

Detalle del Lagarto de Cristal (Pseudopus apodus).

Por último, decir que todas las fotografías que aquí aparecen son hechas por mí salvo que especifique lo contrario, con el único fin de dar a conocer la geografía, flora y fauna que nos rodea, por lo que agradecería su difusión. Si alguien está interesado en utilizar las imágenes, pido que antes se ponga en contacto conmigo a través del blog debido al tiempo y esfuerzo invertido en su realización.

En breves la 3º y última parte de nuestra aventura, ¡Las zonas montañosas del sur de Bulgaria!