Tradutor

Expedición a Cabañeros

A finales de invierno del 2019 hicimos una escapada 3 amigos para ir a conocer el Parque Nacional de Cabañeros, en Castilla la Mancha, invitados por otro buen amigo de Madrid que tiene esos paisajes como su segunda casa. Nuestra idea era descubrir los diferentes hábitats de la zona y poder ver el mayor número de hérpetos posibles, tendiendo como objetivos principales del viaje la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) y el sapillo moteado (Pelodytes punctatus).

Lo que no sabíamos era que la aventura se iba a convertir en una odisea, llegando al punto de no saber si íbamos a poder volver a Galicia.

El primer día, a una hora para llegar a nuestro destino el coche empieza a fallar hasta que finalmente decidimos dejarlo en el borde de un camino para que una grúa se hiciese cargo de él y que nos venga a buscar nuestro anfitrión Alberto para empezar con el bicheo nocturno.

Una vez todos juntos visitamos varias de las zonas más húmedas de la sierra probando suerte con la salamandra, especie que no tuvimos la suerte de ver, a cambio, vimos un enorme ejemplar de rana verde (Pellophilax perezi) en el borde de un regato.

 Ejemplar adulto de rana verde o rana común.

A la mañana siguiente la grúa se llevó el coche al taller de un pueblo cercano donde nos dicen que va para largo ya que parece grave, como mínimo 2 días sin el coche, menudo palo. 

Intentamos dejar de lado el problema del coche y nos ponemos en marcha en lo que sería el día más intenso y productivo del viaje, recorrimos zonas de grandes lagunas, ríos y regatos en un paisaje salpicado por pinares y grandes bosques de encinas, un paraíso para perdernos y disfrutar de su variada fauna y flora.

A continuación algunas de las especies que vimos:


Hembra de lagarto ocelado (Timon lepidus) en posición defensiva.

Hembra adulta de culebra bastarda (Malpolon mospessulanus) con un precioso patrón de ejemplares más jóvenes.

 Juvenil de sapo corredor (Epidalea calamita) rescatado de una arqueta, el animal llevaba tiempo en la trampa ya que estaba bastante delgado.

Macho de tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) en fase terrestre.

 Espectacular ejemplar de mariposa arlequín (Zerynthia rumina) posado mientras se termorregula al sol.


Hábitat de la zona, espacios abiertos de matorral y encinas.

 Juvenil de culebra de escalera con el hábitat de fondo.



Adulto de culebra de cogulla, una de las especies a la que más ganas le teníamos.

 Colorida culebra viperina en su entorno.


Juvenil de sapo común (Bufo spinosus) encontrado poco antes del anochecer.

Al caer la noche tuvimos la suerte de ver algunos anfibios activos, como este ejemplar de sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Adulto de rana de San Antón (Hyla molleri) refrescándose al borde de una charca.

El segundo día la disponibilidad del coche fue mucho menor por lo que nos tuvimos que mover por una zona mucho mas pequeña que el día anterior, visitando hábitats menos variados y por lo tanto viendo menos especies. Fundamentalmente visitamos ruinas y edificios abandonados, además de unas enormes lagunas secas por la falta de lluvias. La temperatura bajó unos grados y el viento soplaba algo fuerte por lo que los animales no se dejaron ver con tanta facilidad, a continuación algunas de las especies que pudimos ver:

Hembra adulta de lagartija colilarga (Psammodromus algirus).

Entre la sierra y la laguna podemos encontrar muchos animales que se van desplazando en busca de alimento y refugio.

 Edificio abandonado en medio de una urbanización de lujo sin acabar donde veríamos varias especies de hérpetos.

Culebra de escalera adulta cerca de una urbanización abandonada.

Siempre hay tiempo para hacer un poco el tonto entre parada y parada, foto de Alberto.

A finales del segundo día nuestro amigo de Madrid, Alberto se tubo que marchar a trabajar y nos quedamos sin coche en un pueblo de Castilla la Mancha llamado El Robledo, con poco más que un bar, el taller y un par de tiendas, no teníamos nada que hacer más que caminar e intentar ver alguna especie más. Durante esos dos días y medio recorrimos los alrededores del pueblo fotografiando lo que nos pareció interesante o por mero aburrimiento ya que la zona estaba bastante degradada y casi todo era un secarral.

Aún así, a base de horas caminando fuimos encontrando cosas tan interesantes como éstas:

 Polilla de la especie Costaconvexa polygrammata muy bien camuflada en un tronco.

Subadulto de culebra de escalera encontrado cerca de un regato.


Orugas de procesionaria en un camino del pueblo.


Ninfa de Empusa pennata, una mantis típica de zonas mediterráneas.

Ejemplar adulto de culebrilla ciega, un reptil de extraño aspecto poco conocido debido a sus hábitos excavadores.


Subadulto de culebra de escalera al borde de un camino.

Macho adulto de lagartija verdosa (Podarcis virescens) en un parque del pueblo.

Después de varios días en el pueblo estando ya bastante desesperados, desde el taller nos dicen que el coche necesita más días de reparación, pero ya no podíamos esperar más, teníamos que volver a Galicia para ir a trabajar, por lo que tras varias horas de llamadas al seguro nos pusieron un taxi que nos llevó a Ciudad Real para después alquilar un coche que nos llevaría de vuelta a casa.

 David pasando el rato en El Robledo, foto de Rafa Vázquez Graña.

Una aventura que acabó en tragedia para el coche de nuestro amigo Rafa, pero que a pesar de todo nos dio la oportunidad de conocer un lugar tan especial como el Parque Nacional de Cabañeros, un sitio lleno de vida al que sin duda volveremos algún día ya que todavía queda mucho por descubrir.


Por último, decir que todas las fotografías que aquí aparecen son hechas por mí salvo que se especifique lo contrario, con el único fin de dar a conocer la geografía, flora y fauna que nos rodea. Si alguien está interesado en utilizar las imágenes, pido que se ponga en contacto conmigo a través del blog debido al tiempo y esfuerzo invertido en su realización.


¡Nos vemos en el monte!

Ningún comentario:

Publicar un comentario