Nuestros anfibios cara a cara: los sapos

En nuestros anfibios cara a cara quiero acercaros al mundo de estos pequeños animales, para conocerlos, diferenciarlos y sobretodo para darles el valor y respeto que se merecen, ya que muchas veces a base de supersticiones y creencias populares nos generamos una idea equivocada de ellos (mala suerte, venenosos, peligrosos, agresivos...). Son animales completamente inofensivos y sólo podrían causar una hipotética toxicidad si después de haber manipulado un anfibio nos tocamos los ojos, ya que se podría sufrir una pequeña irritación.

Me gustaría decir también, que no sólo resultan inofensivos para el ser humano, sino que además resultan muy útiles, ya que son notables depredadores, fundamentalmente de insectos e invertebrados, ocupando un importante papel dentro del equilibrio de los ecosistemas.

En esta sección del blog me gustaría que conociésemos todos los anfibios presentes en la geografía gallega, pero desde un enfoque diferente, los conoceremos de cerca, a través de la macrofotografía de sus rostros. Así veremos y aprenderemos a diferenciar cada uno de ellos gracias a detalles como la piel, la forma y color de los ojos, el aspecto de la cabeza, etc.

Empezaremos por los sapos, tal vez los anfibios más maltratados por el ser humano junto a las salamandras. En Galicia contamos con 5 especies diferentes de sapos y sapillos, que tal y como muestro a continuación son:

Bufo spinosus (Sapo común/sapo común)
Es la especie más común, presente en casi todo el territorio, gran tamaño y robustez (hasta 12 cm). Iris dorado o cobrizo con la pupila horizontal.
   
 Hembra adulta observada en Pontecaldelas (Pontevedra) el 13-04-2017.

Macho joven encontrado cerca de un río en el sur de Pontevedra.

Alytes obstetricans (Sapo partero/sapiño comadrón)
Especie más localizada, que el B. spinosus pero bien distribuída por Galicia, de pequeño tamaño (5 cm), rechoncho. Iris cobrizo con la pupila vertical.

Adulto observado en las Lagunas de Antela (Ourense) el 11-03-2017.

En esta foto podemos apreciar las características verrugas naranjas que muestra esta especie.

Bufo calamita (Sapo corredor/sapo corriqueiro)
Con una presencia similar a la del A. obstetricans, de tamaño medio (9 cm), robusto. Siempre con una línea vertebral amarilla-ocre. Iris verdoso con la pupila horizontal.


Adulto observado en la Sierra da Groba (Pontevedra) el 15-04-2017.

Por la noche, la coloración de los anfibios se muestra mucho más viva y llena de detalles.

Pelobates cultripes (Sapo de espuelas/sapo de esporóns)
Es la especie más dificil de encontrar, muy escaso en Galicia, sapo grande (12 cm) y rechoncho. Siempre con una espuela negra en el pie posterior. Ojos salientes, verdosos y con pupila vertical.



Podemos observar como cambia el ojo de los anfibios con el día y la noche.

Discoglossus galganoi (Sapillo pintojo/sapiño pintoxo)
Especie sobre todo presente en territorios cercanos a la costa. Sapillo mediano (7 cm) y robusto con aspecto de rana, hocico puntiagudo y piel lisa brillante. Pupila en forma de gota invertida.


Ambas fotografías corresponden a un adulto observado en la Serra da Groba (Pontevedra) el 15-04-2017.

Más adelante me centraré en cada anfibio a nivel individual, dedicándole una entrada a cada una de las especies que tenemos en Galicia, para conocer mejor sus características individuales, comportamiento, hábitat...

Por último decir que todas las fotos que aquí aparecen son hechas por mí, con el único fin de dar a conocer nuestra flora y fauna, por lo que agradecería su difusión, si alguien está interesado en utilizar las imágenes, pido que antes se ponga en contacto conmigo debido al tiempo y esfuerzo invertido en su realización.

Espero que después de este pequeño resumen conozcamos un poco mejor a estos animales y que entre todos ayudemos en su conservación, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Bibliografía:

Masó, A. y Pijoan, M., (2011), Anfibios y reptiles de la península ibérica, baleares y canarias, Barcelona, España, Ediciones Omega.

Webgrafía:

www.vertebradosibericos.org
www.sghn.org

3 comentarios:

  1. Estupendo traballo. A ver se a xente deixa a estes preciosos bichiños tranquilos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas gracias Moisés, toda unha honra o teu comentario.

      Eliminar
    2. Buen trabajo, gracias por compartir estos post tocayo

      Eliminar