Nuestros anfibios cara a cara: las salamandras

En nuestros anfibios cara a cara nos acercaremos al mundo de estos pequeños animales, para conocerlos, diferenciarlos y sobretodo para darles el valor y respeto que se merecen, ya que muchas veces a base de supersticiones y creencias populares nos generamos una idea equivocada de ellos (mala suerte, venenosos, peligrosos, agresivos...). Son animales completamente inofensivos y sólo podrían causar una hipotética toxicidad si después de haber manipulado un anfibio nos tocamos zonas sensibles como los ojos o la boca, ya que se podría sufrir una pequeña irritación.

Me gustaría añadir también, que no sólo resultan inofensivos para el ser humano, sino que además resultan beneficiosos, ya que son notables depredadores, fundamentalmente de insectos e invertebrados, ocupando un importante papel dentro del equilibrio de los ecosistemas.

En esta sección del blog me gustaría que conociésemos todos los anfibios presentes en la geografía gallega, pero desde un enfoque diferente, los conoceremos de cerca, a través de la macrofotografía de sus rostros. Así veremos y aprenderemos a diferenciar cada uno de ellos gracias a detalles como la piel, la forma y color de los ojos, el aspecto de la cabeza, etc.

Anteriormente ya hablamos de los sapos y las ranas, por lo que esta vez será el turno de las salamandras, uno de los anfibios más maltratados por el ser humano. En Galicia contamos con 2 especies diferentes de salamandras, siendo una de ellas especie endémica, que tal y como muestro a continuación son:

Salamandra salamandra (salamandra común/ píntega)
Es la especie más común, presente en prácticamente todo el territorio,  piel lisa y brillante, de mediano a gran tamaño (hasta 20cm). Dorso negro más o menos manchado de amarillo o naranja. Patrón muy variable con varias subespecies.



Diferentes ejemplares de Salamandras s. fotografiados en Galicia en el año 2017, con patrones claramente diferenciados.

Chioglossa lusitanica (salamandra rabilarga/ saramaganta)
Especie endémica del noroeste peninsular, bien distribuida a lo largo de la costa gallega, más escasa en el interior, piel lisa y brillante, de mediano tamaño (hasta 16 cm). Cuerpo alargado y esbelto, con la cola muy larga. Coloración dorsal de naranja a dorada.



Distintos ejemplares de Chioglossa l. fotografiados en Pontevedra, donde podemos apreciar el gran tamaño de su cola y sus detalles faciales.

Más adelante me centraré en cada anfibio a nivel individual, dedicándole una entrada a cada una de las especies que tenemos en Galicia, para conocer mejor sus características individuales, comportamiento, hábitat...

Por último decir que todas las fotos que aquí aparecen son hechas por mí, con el único fin de dar a conocer nuestra flora y fauna, por lo que agradecería su difusión, si alguien está interesado en utilizar las imágenes, pido que antes se ponga en contacto conmigo debido al tiempo y esfuerzo invertido en su realización.

Espero que después de este pequeño resumen conozcamos un poco mejor estos animales y que entre todos ayudemos a su conservación, ¡nos vemos en la siguiente entrada!

Bibliografía:
Speybroeck, J., Beukema, W. y Bok, B., (2017), Anfibios y reptiles de España y de Europa. Barcelona, España, Ediciones Omega.
Masó, A. y Pijoan, M., (2011), Anfibios y reptiles de la península ibérica, baleares y canarias. Barcelona, España, Ediciones Omega.

Webgrafía:

www.vertebradosibericos.org
www.sghn.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario